A bordo del catamarán Ushuaia Explorer.

Durante los días 14 y 15 de abril de 2011, a bordo del catamarán Ushuaia Explorer de la empresa Tolkeyen Patagonia Turismo, en el Muelle Turístico de Ushuaia, se realizó el 9° taller del Compromiso Onashaga. El encuentro estuvo organizado por el Comité de Seguimiento(*) del mencionado y en el marco de las becas “Conservar la Argentina” de Aves Argentinas y Birdlife International por el proyecto “Compromiso Onashaga - Turismo Responsable en el Canal Beagle”. Estas becas están orientadas a generar acciones de conservación de la biodiversidad en Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (AICAs) y poblaciones de aves silvestres en peligro de extinción en la Argentina. El Canal Beagle es una de las ocho AICAs que tiene nuestra provincia.

El taller tuvo como objetivos difundir las prácticas de turismo responsable y elaborar una estrategia de comunicación sobre la importancia de conservar el Canal Beagle. En las dos jornadas contó con la participación de capitanes, guías y marineros de distintas empresas que realizan excursiones marítimas, y representantes de distintas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales: Armada Argentina, Prefectura Naval Argentina, Dirección de Áreas Protegidas y Biodiversidad de la provincia, Infuetur, Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia, Asociación de Guías Profesionales de turismo, Administración de

Parques Nacionales, Universidad de la Patagonia San Juan Bosco, CADIC-CONICET, Fundación Patagonia Natural, Asociación Bahía Encerrada.

Seguido a esta reunión se continuará trabajando en el diseño y activación del sitio web oficial del Compromiso Onashaga, la implementación del Manual de Buenas Prácticas y la ejecución de varios proyectos en conjunto con la Fundación Patagonia Natural y la Secretaria de Desarrollo Sustentable y Ambiente del Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego.

(*) El Comité de Seguimiento del Compromiso Onashaga realiza su trabajo en forma voluntaria y es una red de instituciones no formal, formado por representantes de CADIC-CONICET, Administración de Parques Nacionales, Universidad  de la Patagonia San Juan Bosco, Instituto Fueguino de Turismo y Asociación  de Guías Profesionales de Turismo, Fundación Patagonia Natural, y otros actores interesados.

 

Fuente: INFUETUR